miércoles, 3 de marzo de 2010

Pantalla resistivas vs pantallas capacitivas

Con este artículo espero aclarar las dudas que tengáis acerca de las dos tecnologías mas usadas en cuanto a pantallas táctiles se refiere. Por una lado tenemos las pantallas resistivas y por otro las pantallas capacitivas.


Pantallas Resistivas


Cuando hablamos de pantallas resistivas estamos hablando de "resistencia". Esta resistencia se genera cuando las diferentes capas, de las que constan este tipo de pantallas, entran en contacto en el punto que haya sido tocado.

En la actualidad las pantallas resistivas con un coste de fabricación menor que las capacitivas, son mas accesibles para nuestros bolsillos. Por otro lado, estas pantallas son hasta un 20% menos luminosas que las pantallas capacitivas, principalmente debido a las capas que superpuestas la una sobre la otra, disminuye el paso de luz. Otra característica en contra es la propensión a ser dañadas por objetos afilados, por ejemplo al usar un puntero inadecuado.

En cuanto al manejo de estas pantallas, debemos decir que mayoritariamente no son multitáctiles. El control sobre ella es menos ágil que las pantallas capacitivas, debiendo utilizar punteros para el control sobre esta si es que queremos realizar movimientos precisos.


Pantallas Capacitivas


Del mismo modo que hablábamos de "resistencia" con las pantallas resistivas, ahora tenemos que hablar de "capacitancia" cuando nos referimos a las pantallas capacitivas. Esta tecnología funciona midiendo la alteración que se genera en el campo eléctrico de la pantalla, producida por un objeto que disponga de capacitancia. Un ejemplo de objeto con capacitancia es el cuerpo humano.

Las pantallas capacitivas tienen entre sus principales características la de ser multitáctiles, tomando en todo momento un control preciso sobre cualquier elemento representado.

La contra de esta tecnología es su excesivo precio.


¿Cual elegir?


No es una pregunta que tenga fácil respuesta. Si tenemos un presupuesto limitado y no somos exigentes en cuanto a la luminosidad de la pantalla, la tecnología resistiva es la mas adecuada. Por contra, si tenemos un presupuesto que nos lo permita claramente nos decantariamos por las pantallas de tecnología capacitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario